Menú Cerrar
Comisión Nacional de Catequesis
39CONEC
09CONEC
01CONEC
107CONEC
IMGP3149CONEC
IMGP3503CONEC
previous arrow
next arrow

Comisión Nacional de Catequesis (CONACAT)

La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR), conformada por los Obispos de Costa Rica, es una institución de carácter permanente, con la aprobación de la Santa Sede, para significar y vivir el afecto colegial, estudiar y resolver conjuntamente los problemas eclesiales de interés común y promover el mayor bien que la Iglesia procura a la humanidad, mediante las diversas formas y modos de apostolado aprobados por la misma Iglesia. Es por ello que la Conferencia alberga diferentes comisiones que animan y coordinan el trabajo pastoral de la Iglesia en Costa Rica. Es así como surge la Comisión Nacional de Catequesis (CONACAT), constituida por un obispo presidente, un secretario ejecutivo y los representantes de las ocho diócesis del país nombrados por sus respectivos obispos.

La catequesis es una misión que la Iglesia ha recibido del Resucitado de hacer sus discípulos a todos los pueblos (ver Mt 28, 19). Por esa razón, muy pronto se llamó catequesis al conjunto de esfuerzos realizados por la Iglesia para hacer discípulos, para ayudar a los hombres a creer que Jesús es el Hijo de Dios, a fin de que, mediante la fe, ellos tengan la vida en su nombre, para educarlos e instruirlos en esta vida y construir así el cuerpo de Cristo (CT 1).

Mientras exista la Iglesia Ella será siempre el medio por el cual las personas tendrán acceso al misterio de la salvación en Jesucristo, misterio que Ella anuncia a través del ministerio de la Palabra, del que la catequesis es una forma. En este sentido, la comunidad cristiana es la primera responsable de que la catequesis llegue a todos como un derecho.

En la comunidad cristiana todos cumplen con este deber de manera diferenciada. Sin embargo, la primera forma es la misión pastoral encomendada a los Obispos, sucesores de los Apóstoles. Ellos realizan esta tarea dotando a la catequesis de lo necesario para que alcance su cometido: creando las estructuras idóneas para organizarla, favoreciendo la formación de catequistas y velando para que los textos garanticen su calidad y su integralidad.

Es por ello que la Comisión Nacional de Catequesis responde desde su trabajo a la delicadísima preocupación de los Obispos de hacer de la catequesis una tarea prioritaria, tanto a escala nacional como en cada una de las Iglesias particulares.  La catequesis educa en la fe, de manera orgánica y sistemática a los cristianos de todas las edades y condiciones. En Costa Rica, la orientación de esta importante labor ha sido encomendada, por más de dichosos 50 años, a esta comisión.

La CONACAT, unida como institución nacional, al compartir las luces y sombras de la catequesis en las diócesis, éstas generan lineamientos y comparten experiencias a escala nacional. Por delegación de la misma Conferencia Episcopal, reciben del CENACAT orientación y apoyo. Pero, ¿Qué es entonces el CENACAT?

Pues bien, la Comisión alberga en su ser al Centro Nacional de Catequesis (CENACAT) con los departamentos de Ediciones, Formación y Catequesis Digital, la Sección de Animación Bíblica de la Pastoral (SAB) y al Instituto Costarricense de Teología Pastoral (INCOTEP), compartiendo como director al secretario de la comisión.

Mons. Oscar
Mons. Oscar Fernández Guillén (Obispo de Puntarenas)

Obispo Delegado CECOR:
Mons. Oscar Fernández Guillén,
Obispo de la Diócesis de Puntarenas

Nació en San Rafael, Oreamuno, Cartago, el 22 de diciembre de 1949. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Central de San José y en la Universidad Católica Mons. Anselmo Llorente y La Fuente de Costa Rica.

Fue ordenado de presbítero el 8 de julio de 1977 en la Catedral Metropolitana de San José. Incardinado a la Arquidiócesis de San José, realizó su ministerio presbiteral en parroquias e instituciones. Párroco de Tejar, Tobosi, Acosta, Guadalupe de Goicoechea, capellán del Hospital San Juan de Dios, Vicario Episcopal, miembro del Consejo Presbiteral Arquidiocesano.

Fue elegido Obispo el 4 de junio del 2003 y recibió la ordenación episcopal el 25 de julio del 2003 en la ciudad de Puntarenas, en esta misma fecha tomó posesión de la Sede Episcopal.

Secretario Ejecutivo:
Pbro. Mario Alberto Segura Bonilla

El Pbro. Mario Alberto Segura Bonilla desde su niñez estuvo dispuesto al servicio como monaguillo y fue sacristán desde sus 12 años de la rectoría de Nta Sra de Fátima, hoy actual Parroquia de Fátima. Su Ordenación sacerdotal, el 8 de diciembre de 1990, por Monseñor Román Arrieta Villalobos, fue un nuevo punto de partida para probarse a sí mismo y mostrar su gran interés y amor por la catequesis.

En los años 1995-1997, vivió la feliz experiencia de servir en el Vicariato Apostólico de Izabal, Guatemala, donde hizo la experiencia de realizar un proyecto, mediante la adecuación de los textos costarricenses a su realidad. A su regreso de Guatemala, simultáneamente con su tarea pastoral, obtuvo la Licenciatura en Teología, por la Universidad Católica de Costa Rica.

Siendo Director Arquidiocesano el P. Jorge Araya, se gestó la idea de que el P. Mario emprendiera la formación superior en catequética. Con gran placer de su parte y como una bendición de Dios, recibió el ofrecimiento de Mons. Román Arrieta, quien lo envió a estudiar en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. A su regreso de Roma, Mons. Hugo Barrantes le confió el área de la formación de catequistas en la Arquidiócesis de San José. Ejerció como Profesor de Catequética Fundamental en la Universidad Católica de Costa Rica y, en el 2015, se le confió la formación catequética de los seminaristas de primer año de teología.

A partir de la creación del CENACAT en el 2008, la Conferencia Episcopal lo designó Fiscal en la Junta Directiva de la Institución y desde el 2011, fungió como Director Arquidiocesano de Catequesis hasta su nombramiento como Director de CENACAT y Secretario Ejecutivo de CONEC por la Conferencia Episcopal de Costa Rica, el cual se hizo efectivo a partir de la Solemnidad de Pentecostés del 2018.

P. Mario Segura
Pbro. Mario Segura Bonilla. Director