Menú Cerrar

Carta sobre el rito de institución de los catequistas

txt

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicó el día 13 de diciembre una carta dirigida a los presidentes de las conferencias de obispos sobre el rito de institución de los catequistas.

Dicha carta incluye una Editio typica (forma de texto que se usa en la Iglesia Católica como texto fuente oficial de un documento en particular y que se usa como base para todas las traducciones posteriores a las lenguas vernáculas) del Rito de Institución de Catequistas y dispone que las Conferencias Episcopales tendrán la tarea de adaptarla y clarificar el perfil y el papel de los Catequistas, ofreciéndoles adecuados programas de formación para que entiendan su servicio. Además, la carta busca proponer algunas notas sobre el Ministerio de Catequista, los requisitos necesarios y la celebración del rito de institución.

El Ministerio de Catequista es un servicio estable que se presta a la Iglesia local según las necesidades pastorales identificadas por el Ordinario del lugar, es un ministerio laical que, en virtud del Bautismo, llama al catequista a ser corresponsable en la Iglesia local para el anuncio y la transmisión de la fe. Señala la carta.

En cuato a la celebración, la carta señala que el ministerio de Catequista es conferido por el obispo diocesano o algún sacerdote delegado por él, mediante el rito litúrgico De Institutione Catechistarum, promulgado por la Sede Apostólica, conferido durante la santa misa o la celebración de la Palabra, pues la estructura del ritó prevé que, después de la liturgia de la Palabra, se realice una exhortación con respecto al papel de los catequistas, una invitación a la oración, un texto de bendición y la entrega del crucifijo.

Si desea leer la carta completa lo puede hacer dando clic aquí