Centro Nacional de Catequesis



Bienvenido al Centro Nacional de Catequesis, un organismo de la Conferencia Episcopal Nacional de Costa Rica fundado en el año 2008.

El CENACAT, aunque es una institución relativamente nueva, está creada sobre bases muy sólidas con bastante trayectoria. Es por ello que deseamos mostrarle la naturaleza del centro, sus tareas y el caminar actual de la catequesis en la Iglesia de Costa Rica.

 

 Organigrama2018

 

La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR), conformada por los Obispos de Costa Rica, es una institución de carácter permanente, con la aprobación de la Santa Sede, para significar y vivir el afecto colegial, estudiar y resolver conjuntamente los problemas eclesiales de interés común y promover el mayor bien que la Iglesia procura a la humanidad, mediante las diversas formas y modos de apostolado aprobados por la misma Iglesia.


Comisión Nacional de Pastoral Profética: Presidida por Monseñor Oscar Fernández Guillén, abarca la Doctrina de la fe, el Centro Nacional de Catequesis, Obras Misionales Pontificias, Consejo Nacional de Misiones, Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, Indígenas y Afroamericanos.


El Centro Nacional de Catequesis es un organismo de la Conferencia Episcopal de Costa Rica que anima y coordina la Comisión Nacional de Catequesis y las secciones nacionales de Animación Bíblica y Nueva Evangelización y Kerigma, al servicio de las diócesis.

 

entrada

Está ubicado dentro de la Comisión Nacional de Pastoral profética. La acción de las secciones cuenta con los servicios de los departamentos de Formación de Catequistas y Publicaciones. Cuenta con un Consejo Administrativo, Consejo Pastoral y un Director Ejecutivo, además del Departamento de Administración que tiene a su cargo las oficinas de Recepción, Mensajería y Bodega, Biblioteca, Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Aseo y Cocina.



Obispo Delegado CECOR: Mons. Oscar Fernández Guillén, Obispo de la Diócesis de Puntarenas

 

Mons. Oscar

(Monseñor Oscar Fernández Guillén, Obispo delegado)

Nació en San Rafael, Oreamuno, Cartago, el 22 de diciembre de 1949. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Central de San José y en la Universidad Católica Mons. Anselmo Llorente y La Fuente de Costa Rica.

Fue ordenado de presbítero el 8 de julio de 1977 en la Catedral Metropolitana de San José. Incardinado a la Arquidiócesis de San José, realizó su ministerio presbiteral en parroquias e instituciones. Párroco de Tejar, Tobosi, Acosta, Guadalupe de Goicoechea, capellán del Hospital San Juan de Dios, Vicario Episcopal, miembro del Consejo Presbiteral Arquidiocesano.

Fue elegido Obispo el 4 de junio del 2003 y recibió la ordenación episcopal el 25 de julio del 2003 en la ciudad de Puntarenas, en esta misma fecha tomó posesión de la Sede Episcopal.

 

Director P. Mario Segura


(Pbro. Mario Alberto Segura Bonilla, Director)

El P. Mario Alberto Segura Bonilla desde su niñez estuvo dispuesto al servicio como monaguillo y sacristán desde sus 12 años de la rectoría de Nta Sra de Fátima, hoy actual Parroquia de Fátima. Su Ordenación sacerdotal, el 8 de diciembre de 1990, por Monseñor Román Arrieta Villalobos, fue un nuevo punto de partida para probarse a sí mismo y mostrar su gran interés y amor por la catequesis.

En los años 1995-1997, vivió la feliz experiencia de servir en el Vicariato Apostólico de Izabal, Guatemala, donde hizo la experiencia de realizar un proyecto, mediante la adecuación de los textos costarricenses a su realidad. A su regreso de Guatemala, simultáneamente con su tarea pastoral, obtuvo la Licenciatura en Teología, por la Universidad Católica de Costa Rica.

Siendo Director Arquidiocesano el P. Jorge Araya, se gestó la idea de que el P. Mario emprendiera la formación superior en catequética. Con gran placer de su parte y como una bendición de Dios, recibió el ofrecimiento de Mons. Román Arrieta, quien lo envió a estudiar en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. A su regreso de Roma, Mons. Hugo Barrantes le confió el área de la formación de catequistas en la Arquidiócesis de San José. Ejerció como Profesor de Catequética Fundamental Universidad Católica de Costa Rica, y en el 2015 se le confió la formación catequética de los seminaristas de primer año de teología.


A partir de la creación del CENACAT en el 2008, la Conferencia Episcopal lo designó Fiscal en la Junta Directiva de la Institución y desde el 2011, fungió como Director Arquidiocesano de Catequesis hasta su nombramiento como Director de CENACAT (y Secretario Ejecutivo de CONEC) por la Conferencia Episcopal de Costa Rica, el cual se hizo efectivo a partir de la Solemnidad de Pentecostés del 2018.



El Consejo Administrativo del CENACAT, nombrado por el Obispo Delegado de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, es el equipo responsable de determinar las políticas y acciones administrativas generales de la Institución. Para la ejecución de sus acuerdos contará con el aporte del tesorero y del contador, al servicio de toda la proyección pastoral del Centro.


El Consejo Pastoral del CENACAT, nombrado por el Obispo Delegado de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, es el equipo responsable de dirigir, priorizar, motivar y coordinar todas las acciones de índole pastoral de la Institución, con el propósito de articular todo su accionar pastoral mediante la reflexión teológica pastoral, en las áreas de la catequesis, animación bíblica y animación del kerigma, al servicio de las diócesis del país.


Comisión Nacional de Catequesis: La catequesis educa en la fe, de manera orgánica y sistemática a los cristianos de todas las edades y condiciones. En Costa Rica, la orientación de esta importante labor es realizada, por dichosos 50 años, por la Comisión Nacional de Catequesis (CONEC), constituida por los representantes de las ocho diócesis, nombrados por sus respectivos obispos. Unidos como institución nacional, al compartir las luces y sombras de la catequesis en las diócesis, generan lineamientos y comparten experiencias a escala nacional. Por delegación de la misma Conferencia Episcopal, reciben del CENACAT orientación y apoyo.


Sección Nacional de Animación Bíblica: Desde esta Sección, el CENACAT se ocupa de que la Palabra sea el centro mismo de toda la labor pastoral, particularmente de la catequesis. Ofrece elementos tendientes a animar en las diócesis la interpretación, la celebración y la vivencia de la Palabra de Dios, así como para la formación de los agentes que realizan esta tarea.


Sección de Nueva Evangelización y Kerigma: Se trata de motivar e incentivar los procesos de iniciación cristiana y el anuncio del kerigma en la pastoral de las diócesis, particularmente dentro de los procesos de catequesis y la formación de los catequistas. Para ello es vital el encuentro personal con Jesucristo vivo, pues el kerigma, es el anuncio permanente y constante del “paso” de Jesucristo (Muerte y Resurrección) por el que los cristianos logramos la maduración de la fe y el compromiso cristiano.


Departamento de Formación de Catequistas: Como un apoyo especial a la catequesis, se ofrecen aquí elementos tendientes a reflexionar, coordinar, asesorar y crear procesos y materiales para la formación de los catequistas. Se ofrece el diseño de los itinerarios de formación básica y específica de éstos y a lo largo del año se promueven eventos formativos con acentos diversos, los cuales son promocionados en la sección “Eventos”.


Departamento de Publicaciones: Encargado de la producción, edición y divulgación de los textos que requieren las Secciones del CENACAT, particularmente la catequesis, sus énfasis y, de manera muy general, sus contenidos.

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación: Busca poner las nuevas tecnologías al servicio de la evangelización. Encargado de administrar la página web, las redes sociales a nombre del CENACAT y la Catequesis en Línea, así como la producción de vídeos y algunos otros materiales digitales. Sirve de apoyo en las Tecnologías de Información y Comunicaciones a todos los demás departamentos y secciones.

Si desea más información sobre las Diócesis en los siguientes enlaces podrá encontrar quizá lo que busca: Arquidiócesis, Alajuela, Ciudad Quesada, San Isidro y Tilarán – Liberia, las diócesis de Cartago, Limón y Puntarenas aún no cuentan con página web.

Noticias

Si bien las noticias son lo más parecido al “ya” y al “ahora”, se entrelazan con el acontecer diocesano, nacional e internacional que va recogiendo, de manera progresiva, retazos de historia de varias décadas, los cuales, cronológicamente...

Ver información

Politicas de privacidad

 La presente Política de Privacidad establece los términos en que Cenacat usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Esta compañía está comprometida con la seguridad de los datos de sus...

Ver información