Comprometidos por un mundo mejor



 

 Comprometidos por un mundo mejor
Texto para los adultos y guía para los catequistas

La Doctrina Social de la Iglesia Católica es un rico patrimonio para la humanidad y lamentablemente sigue siendo muy desconocida por un gran número de personas. La educación del compromiso social de los católicos, que este libro se propone, es una tarea urgente en la Iglesia para edificar un mundo mejor, donde reine la justicia social, los derechos humanos, la globalización de la solidaridad, la paz y el desarrollo humano integral.

Inicialmente, el contenido de este libro la propuesta educativa del compromiso social de los adultos en la catequesis, que el Pbro. Lic. Alfredo Madrigal Salas presentó ante autoridades de la Universidad Católica de Costa Rica para optar por el Doctorado en Ciencias de la Educación.

Se trata de la elaboración de 16 temas de índole social, los cuales responden a las inquietudes del mundo de hoy, con la finalidad de suscitar el compromiso social de los adultos en su proyección como creyentes a la sociedad actual.

Este texto catequístico destinado a los adultos, requiere la suficiente capacitación en sus contenidos y metodología, de los catequistas que lo aplicarán, ojalá también en número deseable para que se pueda ofrecer en todas las parroquias del país.

Asimismo, este texto es un aporte a la reflexión y al compromiso de los miembros de las comunidades eclesiales frente a la realidad desafiante de la sociedad actual.

Presentación en Power Point del Texto para los adultos y la Guía.

 CONTENIDO

Presentación
Introducción

I UNIDAD: LA PERSONA HUMANA, CLAVE ÉTICA DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Esta unidad pretende que las personas adultas identifiquen los desafíos existenciales que presenta la realidad del ser humano en la sociedad actual, descubran el altísimo valor de la persona, en la persona y mensaje de Cristo, para que asuman un liderazgo en la vivencia y defensa de la dignidad del ser humano.

1. Valemos mucho como personas
2. Llamados a vivir en sociedad
3. Sujetos de derechos y deberes
4. Sepamos ser libres, no siervos menguados
Actividades evaluativas
Textos para profundizar


II UNIDAD: LA FAMILIA, CÉLULA BÁSICA DE LA SOCIEDAD

Esta unidad pretende que las personas adultas, a partir de la situación actual de la familia, descubran la verdadera identidad de la familia y el matrimonio, a la luz de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia que les permita identificar alternativas de acción de conformidad con el plan de Dios.

5. La familia: fundamento de la persona y la sociedad
6. El matrimonio: fundamento de la familia
7. La familia comprometida con el desarrollo y la vida
8. Superando los conflictos familiares
Actividades evaluativas
Textos para profundizar

III UNIDAD: LA VIDA ECONÓMICA, AL SERVICIO DEL SER HUMANO

Esta unidad pretende que las personas adultas descubran los desafíos de la realidad en el orden económico, particularmente sobre los procesos de globalización, la relación entre el trabajo y el capital, para que, a la luz del Magisterio Social de la Iglesia, asuman un compromiso social a favor de la justicia, la paz y el desarrollo humano integral.

9. La globalización-desarrollo humano integral
10. El trabajo humano
11. El destino universal de los bienes
12. Ética y economía
Actividades evaluativas
Textos para profundizar

IV UNIDAD: LA COMUNIDAD POLÍTICA, AL SERVICIO DEL BIEN COMÚN

Esta unidad pretende que las personas adultas descubran y profundicen los desafíos de la realidad política, para que, a la luz del Magisterio Social de la Iglesia, asuman un compromiso político a favor del bien común, particularmente de los más pobres.

13. La acción política
14. Fundamentos éticos de la acción política
15. La política como búsqueda del bien común
16. La opción preferencial por los pobres
Actividades evaluativas
Textos para profundizar