Jesús de Nazaret, el amado de Dios




 


Jesús de Nazaret, el amado de Dios   

Una presentación de Jesús de Nazaret
a partir del Evangelio de San Marcos 1, 1-15

 

 
El interés del libro es poder ofrecer a los fieles laicos un acercamiento a la Palabra de Dios, contenida en la Biblia, en un lenguaje sencillo pero profundo, que evite los términos técnicos. Esto permite un texto que puede ser leído con calma, profundidad científica, y que provoque el gusto por la Palabra de Dios.

La metodología consiste en el análisis del texto bíblico dividido en diez partes y cada una de estas a su vez en varias subdivisiones, tantas como fuera necesario para llegar a la profundidad del texto y de lo que Dios, por medio de él, nos quiere comunicar para nuestra salvación. Se notará que en algunos casos la subdivisión es palabra por palabra, mientras que en otros se trata de frases. Cada tema se introduce con una reflexión a partir de la experiencia humana, y se concluye con cuatro elementos que ayudarán a profundizarlo y a hacerlo oración y vida: un ejercicio práctico, una propuesta de oración, algunas frases para acrecentar la fe (respuesta de fe), y dos sugerencias de compromiso desde la Palabra analizada.

La finalidad entonces es hacer accesible la Palabra de Dios a los fieles laicos, de tal modo que puedan descubrir el gozo y la belleza de acercarse a ella desde otra perspectiva, que no teman tomarla en sus manos y con la ayuda de subsidios serios y en sintonía con el Magisterio de la Iglesia, lleguen a una mayor profundidad en su lectura, estudio, meditación, oración y vivencia. Con humildad, sencillez y gran gozo, el autor desea sembrar la semilla, para que sea el Espíritu Santo quien la haga germinar y dar su fruto.

El libro se presenta en tres partes:

I. En la primera se da una presentación del texto bíblico, San Marcos 1, 1-15. Dado que el texto va a ser de consulta frecuente, se encuentra impreso también en la última página del libro.

II. En la segunda se presentan algunos acercamientos al texto propuesto; esto, con la finalidad de que el lector descubra la gran variedad de formas de acceder a un texto bíblico.

III. En la tercera se analiza detenidamente el texto de Marcos 1,1-15, versículo por versículo, en diez temas.

Temas

1. He aquí el comienzo de una historia asumida y amada por Dios
2. El cumplimiento de la Palabra de Dios por los profetas
3. Aparición en escena de Juan y su doble acción profética
4. La impresionante reacción del pueblo al bautismo de Juan
5. Descripción del aspecto de Juan, del contenido de su anuncio y de la autoconciencia de sí mismo
6. Irrupción de la persona de Jesús en la historia y su bautismo
7. Descripción de lo acontecido en el momento del bautismo de Jesús
8. La alegre Noticia: Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco
9. Acción del Espíritu y de Satanás sobre la persona de Jesús en el desierto
10. Proclamación de Jesús al comenzar su ministerio público