Menú Cerrar
confirmacion
comunion
bautismo
previous arrow
next arrow

Bienvenido a CENACAT

Bienvenido al Centro Nacional de Catequesis, un organismo de la Conferencia Episcopal Nacional de Costa Rica fundado en el año 2008. El CENACAT, aunque es una institución relativamente nueva, está creada sobre bases muy sólidas con bastante trayectoria. Es por ello que deseamos mostrarle la naturaleza del centro, sus tareas y el caminar actual de la catequesis en la Iglesia de Costa Rica.

La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR), conformada por los Obispos de Costa Rica, es una institución de carácter permanente, con la aprobación de la Santa Sede, para significar y vivir el afecto colegial, estudiar y resolver conjuntamente los problemas eclesiales de interés común y promover el mayor bien que la Iglesia procura a la humanidad, mediante las diversas formas y modos de apostolado aprobados por la misma Iglesia.

Comisión Nacional de Pastoral Profética: Presidida por Monseñor Oscar Fernández Guillén, abarca la Doctrina de la fe, el Centro Nacional de Catequesis, Obras Misionales Pontificias, Consejo Nacional de Misiones, Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, Indígenas y Afroamericanos.

El Centro Nacional de Catequesis es un organismo de la Conferencia Episcopal de Costa Rica que anima y coordina la Comisión Nacional de Catequesis y las secciones nacionales de Animación Bíblica y Nueva Evangelización y Kerigma, al servicio de las diócesis.

Organigrama CENACAT

Está ubicado dentro de la Comisión Nacional de Pastoral profética. La acción de las secciones cuenta con los servicios de los departamentos de Formación de Catequistas y Publicaciones. Cuenta con un Consejo Administrativo, Consejo Pastoral y un Director Ejecutivo, además del Departamento de Administración que tiene a su cargo las oficinas de Recepción, Mensajería y Bodega, Biblioteca, Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Aseo y Cocina.

(Monseñor Oscar Fernández Guillén, Obispo delegado)

Obispo Delegado CECOR:
Mons. Oscar Fernández Guillén, Obispo de la Diócesis de Puntarenas

Nació en San Rafael, Oreamuno, Cartago, el 22 de diciembre de 1949. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Central de San José y en la Universidad Católica Mons. Anselmo Llorente y La Fuente de Costa Rica.

Fue ordenado de presbítero el 8 de julio de 1977 en la Catedral Metropolitana de San José. Incardinado a la Arquidiócesis de San José, realizó su ministerio presbiteral en parroquias e instituciones. Párroco de Tejar, Tobosi, Acosta, Guadalupe de Goicoechea, capellán del Hospital San Juan de Dios, Vicario Episcopal, miembro del Consejo Presbiteral Arquidiocesano.

Fue elegido Obispo el 4 de junio del 2003 y recibió la ordenación episcopal el 25 de julio del 2003 en la ciudad de Puntarenas, en esta misma fecha tomó posesión de la Sede Episcopal.

Pbro. Mario Segura Bonilla. Director

Director de CENACAT:
Pbro. Mario Alberto Segura Bonilla

El P. Mario Alberto Segura Bonilla desde su niñez estuvo dispuesto al servicio como monaguillo y sacristán desde sus 12 años de la rectoría de Nta Sra de Fátima, hoy actual Parroquia de Fátima. Su Ordenación sacerdotal, el 8 de diciembre de 1990, por Monseñor Román Arrieta Villalobos, fue un nuevo punto de partida para probarse a sí mismo y mostrar su gran interés y amor por la catequesis.

En los años 1995-1997, vivió la feliz experiencia de servir en el Vicariato Apostólico de Izabal, Guatemala, donde hizo la experiencia de realizar un proyecto, mediante la adecuación de los textos costarricenses a su realidad. A su regreso de Guatemala, simultáneamente con su tarea pastoral, obtuvo la Licenciatura en Teología, por la Universidad Católica de Costa Rica.

Siendo Director Arquidiocesano el P. Jorge Araya, se gestó la idea de que el P. Mario emprendiera la formación superior en catequética. Con gran placer de su parte y como una bendición de Dios, recibió el ofrecimiento de Mons. Román Arrieta, quien lo envió a estudiar en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. A su regreso de Roma, Mons. Hugo Barrantes le confió el área de la formación de catequistas en la Arquidiócesis de San José. Ejerció como Profesor de Catequética Fundamental Universidad Católica de Costa Rica, y en el 2015 se le confió la formación catequética de los seminaristas de primer año de teología.

A partir de la creación del CENACAT en el 2008, la Conferencia Episcopal lo designó Fiscal en la Junta Directiva de la Institución y desde el 2011, fungió como Director Arquidiocesano de Catequesis hasta su nombramiento como Director de CENACAT (y Secretario Ejecutivo de CONEC) por la Conferencia Episcopal de Costa Rica, el cual se hizo efectivo a partir de la Solemnidad de Pentecostés del 2018.