Menú Cerrar
slider3
slider1
previous arrow
next arrow

El Instituto Costarricense de Teología Pastoral (NCOTEP), fundado el 29 de mayo de 1993, es un organismo de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR), adscrito al Centro Nacional de Catequesis.

Para quienes estudian en el Instituto los ejes de formación marcan el rumbo del camino de  maduración en la fe reconociendo los contenidos más importantes de manera secuencial, lo que asegura una sólida formación básica en teología pastoral. Aunque cada eje es individual, las personas pueden optar por una formación completa, que al final les otorga un certificado que los acreditará ante la comunidad eclesial como evangelizadores en su comunidad.

Misión

Proponer y promover la formación pastoral nacional acorde a la realidad sociohistórica y su progreso, por medio de un camino académico orientado a lograr en los agentes de pastoral una mejor conciencia de su participación en la construcción del Reino.

Visión

Ofrecer una formación integral que contribuya a que el laico asuma una posición evangelizadora en todos los aspectos de la vida, mediante la comprensión de la realidad y la interpretación de los signos de los tiempos a la luz del Evangelio.

Metodología de nuestro proceso formativo

La propuesta formativa del Instituto es a distancia (no virtual), con una duración de tres meses por cada curso. La metodología del Instituto, junto con los recursos y apoyo de su oferta, permiten al Agente para la Nueva Evangelización estudiar a su ritmo, de modo que pueda integrar su formación teológica a sus otras actividades.

Para brindar una oferta formativa más amplia el INCOTEP ofrece apoyo tutorial mensual para grupos de más de 30 personas, quienes se reúnen periódicamente con un facilitador debidamente autorizado y formado por el Instituto, para atender sus dudas y socializar los conocimientos para la vivencia comunitaria y pastoral.

Las actividades que el Agente para la Nueva Evangelización realiza durante la formación propician la reflexión, apropiación y vivencia de los conocimientos adquiridos para el contexto de sus parroquias.

Actualmente, además de los cursos propios del INCOTEP, se ha concretado una alianza con el Instituto Catequético Escuelas de la Fe, de México, con el fin de fortalecer y enriquecer la cartera formativa a la que pueden acceder los estudiantes.

A continuación, le mostramos nuestra oferta académica en formación en Teología Básica, especialidades propias del INCOTEP y otros cursos y diplomados ofrecidos por Escuelas de la Fe a través de nuestro instituto.

Proceso de Matrícula

1- Contáctenos por los diferentes medios, teléfono, WhatsApp o correo electrónico, y solicite el contenido del curso de su interés, la boleta de matrícula y la cuenta bancaria para el respectivo pago.

2- Envía la boleta de matrícula, debidamente llena, junto con el comprobante de pago; para proceder con la misma.

3- Una vez realizada la matrícula se le enviará el material de estudio, horario y fechas de tutorías.

Cada materia facilita el material didáctico para el curso. El costo de cada materia es de ₡20 000 (incluye el material) más ₡3 000 (para el Área Metropolitana) o ₡5 000 (fuera del GAM) de envío en caso de que este lo requiera. También se puede retirar el material directamente en la oficina del INCOTEP.

Información de contacto

Nos encontramos ubicados 50 m nortes de la Escuela Juan Rafael Mora, en calle 22 norte, avenida tercera y quinta, en el edificio Sede de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, segundo piso.

Nuestro horario de atención al público es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Para más información puede comunicarse al número 2257-3209, al WhatsApp 8829-6794 o a nuestro correo electrónico [email protected]