Menú Cerrar

Reglamento I Concurso Infantil Nacional “Guardianes de la Casa Común”

Tema

Confeccionar un video que refleje como puedes ser responsable y cuidar la casa común.

Contextualización

Con motivo del octavo aniversario de la publicación de la Carta Encíclica LAUDATO SÍ, sobre el cuidado de la casa común, en el año de 2015, y de la publicación del texto Guardianes de la Casa Común, se lanza oficialmente el Concurso Nacional de realización de videos organizado por el Centro Nacional de Catequesis, denominado I Concurso Infantil Nacional “GUARDIANES DE LA CASA COMÚN-2023”.

Objetivos

General:
Incentivar la conciencia ecológica de los niños entre los 6 y los 12 años de edad, para despertar en ellos la responsabilidad con el ambiente y el cuidado de la casa común.

Específicos:
1) Promover en los niños y preadolescentes el que se conviertan en guardianes de la casa común, valientes y responsables para que, realizando su labor protectora, motiven a otros a seguirlos en el cuidado de nuestra casa.

2) Desarrollar actividades que propicien el cuidado del medio ambiente de manera que otros aprendan a valorarlo.

3) Concientizar el cuidado de la naturaleza y el entorno que nos rodea para ser constructores del Reino en medio de nuestra sociedad.

Importante: La participación en este concurso implica la aceptación plena de las presentes bases y la resolución establecida por el Centro Nacional de Catequesis (CENACAT) institución organizadora; de cualquier eventualidad no contemplada en las mismas durante la ejecución del concurso.

Bases del Concurso Vídeo de la Casa Común 2023

1. Participantes

Podrá participar toda persona entre 6 y hasta los 12 años de edad cumplidos en el año 2023 inclusive, siempre y cuando cumplan con los requisitos señalados en este documento y se apeguen a las vías de entrega del trabajo final.

2. Fase del Concurso

• Se elegirán según el apartado “Confección de los videos”, los 3 videos que cumplan mejores criterios de forma y contenido. Dichos videos serán el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

• El jurado deberá reunirse, y levantar acta en la cual se detallarán los ganadores de cada uno de los tres lugares.

• El jurado deberá reunirse a más tardar al día 30 de agosto del 2023 y tener un resultado sobre los tres primeros lugares del concurso.

• Una vez elegidos los ganadores, el director del Centro Nacional de Catequesis los contactará y comunicará detalles sobre la premiación del concurso.

• Los tres ganadores también se harán públicos por las redes sociales del Centro Nacional de Catequesis.

Tema:

El tema está orientado a “Confeccionar un video que refleje como puedes ser responsable y cuidar la casa común”.

El único formato aceptado es el de video, por lo tanto, no debe usar un título, ni ningún otro elemento diferente de los indicados en el apartado 3 sobre el formato del video.

3. Formato de presentación de los vídeos

Cada participante podrá enviar únicamente un video:   

  • Sólo se admitirán videos grabados desde un celular si estos están grabados en posición horizontal.  

• La duración del video debe ser mínimo de 30 segundos y de 2 minutos como máximo. 

• Idioma: español.  

Cada participante deberá enviar junto con el video una hoja que contenga los datos de identificación del concursante. Estos datos obligatorios son los siguientes y, solo se usarán como contacto en caso de ganar algún premio o mención honorífica:  

– Nombre y apellido del participante en el concurso.   

– Edad y fecha de nacimiento.   

– Lugar de residencia.  

– Nombre completo de la parroquia donde recibe la catequesis.  

– Nivel de catequesis en que está inscrito.  

– Nombre y apellido de los responsables legales de la persona participante. 

– Números de teléfono y correos electrónicos de responsables legales.  

– Números de teléfono y correos electrónicos de contacto de la persona anteriormente señalada.  

En el caso de los ganadores, los responsables legales deberán de firmar una Autorización de Uso de Imagen. 

4. Evaluación

Se hace especial énfasis en que los videos deben mantener el formato indicado anteriormente, sus contenidos deben apelar a los más altos valores de la paz, la tolerancia y el respeto. El Jurado se reserva el derecho de aceptación o no de los videos según se adecuen a la temática del concurso, o que se consideren inapropiadas si no reflejan en su abordaje una cultura de paz y respeto.

Se elegirán tres ganadores de entre todos los participantes según el dictamen del jurado compuesto por el director del Centro Nacional de Catequesis, un miembro patrocinador, un miembro representante de Radio Fides.

La calidad de los videos será evaluada de acuerdo con los siguientes ejes:
– Estructura del video.
– Conformidad con el tema.
– Creatividad en la exposición del tema.
– Duración del video.

5. Plazo

El plazo de la recepción de los videos es a partir del 24 de julio y hasta el 10 de agosto del año 2023, fechas en que viviremos la Fiesta Nacional por el Hallazgo de la Reina de los Ángeles.

El video debe subirse a WeTransfer, DropBox, Google Drive o a cualquier otra plataforma de servicio de envío de archivos pesados y enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: web@cenacat.org indicando:

Asunto: Concurso

Detalle:
Vídeo de la Casa Común 2023
Participante: (escribir el nombre completo)
Y lo indicado en el punto 3 de este reglamento, “Formato de presentación de vídeos”

6. Selección de obras ganadoras

No se admitirá ningún video enviado posterior al día 10 de agosto. Tampoco aquellos videos que no cumplan con las características aquí mencionadas y con toda la documentación adjunta solicitada. Si un video no tiene la información de contacto anexa será descalificada.

De las obras recibidas se seleccionarán aquellas que cumplan con los requisitos citados, y por criterio del jurado las que recibirán un premio en el mes de octubre del 2023, en fecha y hora que se convocará a los ganadores.

7. Criterios de valoración

Las personas integrantes del jurado valorarán cada uno de los videos enviados por las personas participantes estimando el grado de adecuación y excelencia de cada una de las propuestas:

AspectoCriterio
ContenidoMensaje coherente, evita ideas reiteradas
Organización EspacialCada parte de la carta está organizada adecuadamente
VocabularioRiqueza léxica, evita repeticiones
ExtensiónSe ajusta a la extensión requerida
TemaEl tema se ajusta a los parámetros
Información de ContactoLa carta cuenta adecuadamente con la información de contacto del responsable legal y de la parroquia.

8. Jurado

Sobre la decisión del jurado del concurso, la misma será inapelable y resolverá cualquier imprevisto que no se encuentre integrado en las presentes bases. El fallo del jurado tendrá lugar al 30 de agosto del 2023. El veredicto del Jurado se dará a conocer por medio de las redes sociales del Centro Nacional de Catequesis.

El jurado compuesto por el Director del Centro Nacional de Catequesis, un miembro representante patrocinador, un miembro representante de Radio Fides y un niño que participe en la catequesis parroquial; y que no estén vinculados de manera directa a ninguna de las parroquias participantes.

Restricciones: No podrán participar los hijos del personal administrativo del Centro Nacional de Catequesis, ni del jurado.

9. Premiación

La premiación se llevará a cabo en el mes de setiembre del 2023 en las oficinas del Centro Nacional de Catequesis, ubicadas en la Conferencia Episcopal de Costa Rica en San José Barrio México, calle 22 Avenidas 3 y 5, o bien en las instalaciones de la Basílica Nuestra Señora de los Ángeles en Cartago; en día y hora a convocar a los ganadores.

Pueden existir menciones honoríficas, si el jurado así lo determina, en ese caso el jurado determinará como otorgar reconocimiento a dichas menciones honoríficas. Así mismo, los mejores 10 videos participarán de un recorrido guiado en la Basílica Nuestra Señora de los Ángeles, el día 09 de setiembre del año en curso.

Los premios serán los siguientes:

Primer lugar:
• Una pantalla de 40 pulgadas

Segundo lugar:
• Una tableta

Tercero lugar:
• Un curso de inglés

Premio en común:
Recorrido guiado a la Basílica Nuestra Señora de los Ángeles, en Cartago para los 10 mejores vídeos.

10. Sobre derechos de autor y uso de imagen

Todos los trabajos admitidos para participar en el concurso podrán ser seleccionados como los 10 mejores vídeos (finalistas), ganar los primeros tres lugares, así como aquellos que ganen una mención honorífica pueden ser considerados para exposiciones o publicaciones digitales por parte del Centro Nacional de Catequesis, sin que esta autorización de uso signifique que el autor ha perdido el derecho sobre sus videos.

Por tanto, los padres o encargados de los niños deberán firmar un documento de derecho de uso de imagen que CENACAT les enviará en su momento, aceptando la publicación de dichos vídeos con fines lícitos, honestos y para formación en valores sociales y espirituales católicos. Aceptando, además, que no se solicitará retribución económica por los mismos.

11. Cronograma

Lanzamieto del concursoMiércoles 19 de julio, 2023
Inicio de recepción de vídeosLunes 24 de julio, 2023
Cierre de recepción de vídeosJueves 10 de agosto, 2023
Resolución del juradoPublicación 01 de setiembre, 2023
PremiaciónSábado 09 de setiembre, 2023

— Última Línea —